miércoles, 20 de junio de 2012

COQUELUCHE en la Comuna


De que se trata esta enfermedad

El coqueluche, también conocido como tos convulsiva o Pertussis, es una enfermedad infecto-contagiosa que debe ser declarada en forma obligatoria por el médico que la diagnostica. Esto  por ser de morbimortalidad  (enfermedad y mortalidad) elevada e inmunoprevenible (se puede prevenir) mediante  una vacuna, la cual se administra en todos los Establecimientos de Salud en forma GRATUITA

 La bacteria que la produce se llama Bordetella pertussis y se transmite por contacto directo de persona a persona, a través de gotitas de saliva o  de secreciones respiratorias de individuos infectados. Es altamente contagiosa si la exposición es prolongada y estrecha (hogar, colegio, sala cuna, jardín infantil).
El hombre es su único huésped.  La Bordetella pertussis se aloja transitoriamente en la
nasofaringe de los pacientes y de personas asintomáticas que  la transportan  sin enfermar .Pueden pasar 7 a 10 días desde el contacto, antes de enfermar. El periodo más contagioso es durante el período catarral (5 a 7 días),  y puede extenderse hasta tres semanas en los pacientes que no han recibido tratamiento.

Esta enfermedad bacteriana aguda  compromete el tracto respiratorio y se caracteriza por una fase catarral inicial de comienzo similar a un resfrío, luego continua con tos irritante que se torna paroxística, también llamada tos quintosa, son accesos de tos repetidos, seguidos por una inspiración profunda y ruidosa (canto de gallo) Frecuentemente estas crisis producen vómitos y cianosis(piel morada). Los vómitos son producidos por el almacenamiento de mucosidad y la irritación de la faringe. Estos accesos aparecen más frecuentemente durante la noche.

 En menores de 3 a 6 meses la infección cursa frecuentemente con apneas repetidas (periodos sin respirar) La enfermedad clásicamente puede durar de 6 a 10 semanas

                  

Las complicaciones más frecuentes se presentan en los niños menores de 1 año y son: neumonías, convulsiones, encefalitis  y muertes. Esta enfermedad es especialmente grave en los niños menores a los 6 meses de vida, en niños no vacunados y en aquellos que han sido prematuros.

 En el adulto se presenta con tos pero, de preferencia, sin crisis paroxísticas ni vómitos

¿Puede prevenirse?

Sí, puede prevenirse con las siguientes medidas:
 -Lavando  sus manos frecuentemente con agua y jabón 
 -Manteniendo la higiene de la tos: cubriendo la boca con el antebrazo al toser y evitando toser a una distancia de un metro de un bebé.
-Aireando bien las habitaciones
-Usando pañuelos desechables
-Consultando precozmente si en casa hay adultos o niños mayores con síntomas sospechosos.
 -Asegurándose de que los hermanos del niño mantengan sus vacunas al día.

Además, aunque la eficacia de la vacuna es buena, se requieren 3 dosis para lograr una buena protección, cuya duración es de 10 años. Por ello, los adolescentes y adultos son en general susceptibles a la infección y son la fuente de transmisión a niños menores de un año, los que recién están comenzando a vacunarse contra la enfermedad.
Cuando aumento el numero de  casos en la Región (BROTE), se inicio la vacunación al grupo familiar de la embarazada, antes de nacer el niño y a la mama una vez que el bebe nace (puerperio).Se llamo estrategia CAPULLO



Ahora viene una nueva estrategia…la próxima semana se comenzara a vacunar a los niños (as) que cursan 8° año. Para esto las Enfermeras y TENS acudirán a los establecimientos educacionales.



Para finalizar…

A  las mamás, particularmente, consulten en el centro de salud más cercano si tienen un niño que presenta síntomas como silbidos en el pecho, hundimiento de costillas o aleteo de la nariz al respirar, fiebre por más de dos días, o deja de mamar si es un niño de pecho…

                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario