sábado, 15 de septiembre de 2012

PRIMAVERA…LA ESTACION DEL AMOR Y… DE LAS ALERGIAS


Llegó septiembre y de inmediato pensamos en asados, empanadas y vino tinto, pero, también  para muchos….es sinónimo de alergias…que  con la llegada de la primavera, se ve favorecida por la polinización de especies como el plátano oriental, el alerce y el álamo.
Incluso a medida que avanza  el último trimestre del año se tornan predominantes los pólenes de especies que crecen a ras de suelo, como pastos y malezas, situación que aumenta las reacciones alérgicas como rinitis, conjuntivitis, picazón de nariz y ojos, enrojecimiento ocular, lagrimeo, secreción nasal, estornudo, congestión e incluso crisis de asma con dificultad respiratoria y silbidos en el pecho. Todas éstas, son alarmas que suenan en nuestro cuerpo físico, que debemos oír y no acallar, para encontrar el elemento alterante (alérgenos).
Por si no lo sabías, las alergias se desarrollan porque las plantas, al florecer, liberan millones de granos microscópicos que producen una hipersensibilidad que se traduce en todas esas molestias señaladas.
Las alergias se clasifican en leves, moderadas y severas. La severidad se mide, entre otros, como afecta  la calidad de vida, alteraciones del sueño y de las actividades diarias, concentración, ausentismo escolar o laboral, y el llamado “presenseísmo”, o sea, aún asistiendo a las actividades habituales, cómo se afecta el rendimiento en ellas por los síntomas de estas enfermedades.
Los síntomas más notables de la alergia son:
Picazón, urticaria, rinitis con secreción nasal enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, tos, dificultad al respirar, asma, etc.



CONOCIENDO AL ENEMIGO
·         Distintos tipos de polen provocan reacciones alérgicas en diferentes personas. No todos disparan las mismas reacciones en cada organismo.
·         La mayor producción de polen tiene lugar entre las 5-10 de la mañana y de 7-10 de la noche, por lo que es mejor evitar las salidas al aire libre en esos horarios.
·         Los días secos y ventosos dispersan el polen y son los más críticos para los alérgicos; en esos días, es mejor permanecer en casa o al menos en lugares cerrados. En los días húmedos, sobre todo después de una lluvia, el agua lava y elimina los rastros de polen del aire, trayendo alivio y mejorando la respiración. Así que lo mejor es consultar el tiempo.
·         En caso de realizar actividades al aire libre (especialmente en el jardín), una simple mascarilla de pintor servirá para evitar la inhalación de polen y retrasar la aparición de alergias. Evitar tumbarse en el césped y utilizar anteojos o gafas de sol al salir.
·         El cambio de ropas varias veces al día permitirá mantener alejados los alergenos que se adhieren a las telas. Por el mismo motivo, es conveniente no secar la ropa al sol, para que las partículas de polen no se impregnen.
·         Como complemento de la recomendación anterior, una ducha refrescante y un lavado de cabello todas las noches servirán para eliminar todo rastro de polen del cuerpo y descansar mejor.
·         En la casa, limpiar los pisos con agua para que la humedad mantenga el polen en el suelo y no se disperse por el aire; limpiar con frecuencia las cortinas y aberturas por donde ingrese aire del exterior. Dejar las ventanas cerradas cuando el viento sople hacia el interior de la habitación. Utilizar la aspiradora en vez de escobas o plumeros.




      Consejos prácticos para los alérgicos. 
·         Evitar las alfombras y peluches.
·         Evitar contaminación tabaquica.
·          Si es portador de una rinitis todo el año mantener el tratamiento todo el año, si es sólo en la primavera empezar desde Agosto hasta que se acabe la temporada polínica.
·         El uso de mascarilla no evita el contacto con los pólenes.
·         Los humidificadores pueden ser perjudicial por la presencia de ácaros u hongos.
·         El test cutáneo, se puede hacer en niños pequeños.
·         Los síntomas alérgicos aparecen después de un segundo contacto con el alérgeno, nunca al primer contacto.
·         El uso de piercing ha aumentado la aparición de alergia al níkel especialmente entre los hombres.

En esta temporada en que se produce el mágico despertar de la naturaleza… siendo famosa como la estación de los jardines floridos… del amor... cuidémonos... de las Alergias.