lunes, 16 de julio de 2012

Intoxicación por Monóxido de Carbono


OTRO PELIGRO DEL FRIO


TRES MENORES Y UN ADULTO AFECTADOS POR EMANACIONES DE GAS Y MONÓXIDO DE CARBONO… Punta Arenas - Viernes, 13 de julio de 2012.
DOS JOVENES MUEREN POR INHALACION DE MONOXIDO DE CARBON… Playa Ancha, Viernes, 13 de julio de 2012.
Esta noticia  me dejó  impactada… angustiada, pensando…en el dolor de esos padres… y en esos jóvenes…estudiantes, como muchos de nuestros hijos que están lejos… y que “se fueron”…a causa de algo que se podía ¡¡¡PREVENIR!!!
Es esta la razón del tema de esta  semana…
El monóxido de carbono (CO) es un gas tóxico, incoloro, insípido e inodoro que se produce cuando los combustibles que contienen carbono (como la madera, el carbón, la gasolina, el gas natural o el querosén) no se queman de manera completa.
La intoxicación con este gas, se produce al absorberlo por vía respiratoria y pasar de los pulmones al torrente sanguíneo; pudiendo generar diversas consecuencias, reduce la capacidad de la sangre de transportar oxígeno, esta  baja de oxígeno puede ocasionar la muerte de las  células de los órganos vitales como el cerebro y el corazón



Cada año un gran número de personas pierde la vida accidentalmente debido al envenenamiento con CO. Las mujeres embarazadas y sus bebés, los niños pequeños, las personas mayores y las que sufren de anemia, problemas del corazón o respiratorios pueden ser mucho más sensibles al CO.

Algunas fuentes de monóxido de carbono
  • los tubos de escape de los automóviles
  • las braseros con  carbón en el interior de la casa
  • el humo del tabaco
  • las chimeneas con problemas
  • los incendios
  • los equipos que queman combustible como los motores a gasolina, leña y calefactores a gas
  • los calentadores de agua a gas o máquinas secadoras de ropa con problemas

El envenenamiento con CO es un peligro para su salud y la de su familia, pero se puede prevenir.
Síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono dependiendo de la duración y la gravedad de la exposición
  • dolor de cabeza
  • mareos
  • debilidad o dificultad para caminar
  • náuseas y vómitos
  • pulso rápido o irregular
  • disnea(dificultad para respirar)
  • dolor en el pecho
  • pérdida de audición
  • visión borrosa
  • desorientación o confusión
  • convulsiones
  • pérdida del conocimiento o coma
  • paro cardíaco
  • insuficiencia respiratoria
  • muerte


¿QUE HACER?                                                                                                                  
Solicite atención médica de emergencia inmediatamente.
mantenga la calma pero actúe con rapidez:
Vaya inmediatamente a un lugar donde pueda RESPIRAR AIRE FRESCO.
 Abra las puertas y ventanas, apague los aparatos que utilizan combustibles y salga de su casa.
Vaya al hospital  y diga al médico que usted sospecha envenenamiento con CO.
La clave para evitar el envenenamiento con   monóxido de carbono es la prevención. ¡Protéjase y proteja a su familia!
Algunas de las medidas más importantes para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono son:
  • Limpie su horno y chimenea e inspecciónelos antes del comienzo de cada invierno. Haga revisar regularmente los artefactos que funcionan con combustible.
  • Utilice calefactores no eléctricos sólo en áreas bien ventiladas.
  • No arranque ni deje en modalidad de pausa cortadora de césped a gas, autos, camionetas u otro vehículo en un área cerrada, ni siquiera con las puertas del garaje abiertas.
  • Ventile al aire libre los artefactos que funcionan con combustible cada vez que sea posible.
  • No utilice en exceso una parrilla a carbón en su casa.
  • No utilice calentadores portátiles o linternas mientras duerme en áreas cerradas tales como carpas y otros vehículos. Esto es especialmente importante en altitudes elevadas, donde aumenta el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.
  • Lea y siga las instrucciones y precauciones del fabricante incluidas con cualquier aparato a combustible.
  • No utilice en exceso el horno a gas para calentar la casa.
  • Cuando los generadores alimentados a gasolina se usan para suministrar electricidad, se debe tener cuidado de mantener el generador a una distancia del hogar segura.

Nunca ignore los síntomas de envenenamiento con CO, especialmente si más de una persona siente los mismos síntomas.
Ignorar estos síntomas puede llevar a la pérdida del conocimiento y hasta a la muerte.

 Todas las personas estamos expuestos al CO en lugares cerrados y sin ventilación adecuada; por lo que todos los inviernos tenemos que enfrentar este flagelo crónico que afecta a todos…pero principalmente a los más humildes, que son quienes más sufren los rigores climáticos, y menos posibilidades tienen de acceder a formas de calefacción más seguras…y por esto…cada año la intoxicación por CO se está llevando más vidas…

sábado, 7 de julio de 2012

DOLORES DE HUESO… MUCHOS DICEN…

 “CAMBIARA  EL TIEMPO”…        ¿SERA VERDAD?




Siempre se ha atribuido el dolor de huesos  al frio a la humedad o a factores ambientales. El cambio del clima es percibido por la mayoría de las personas  como agravante de dolores osteoarticulares. El frío representa un estímulo para el organismo, que reacciona contrayendo los músculos como un  mecanismo de defensa, lo que provocará que aparezca el dolor en aquellos pacientes con enfermedades reumáticas. Por otro lado la humedad, pero principalmente los cambios de la presión  atmosférica, cuando va a cambiar el tiempo, parece que afectan a algunas terminaciones nerviosas, agravando el cuadro de este tipo de enfermedades  que afectan al aparato locomotor. En cualquier caso,  no existen estudios científicos que puedan evidenciar y dar una explicación a esta realidad, sino que esta relación frío-dolor articular, es una manifestación de los pacientes, lo que dicen y sienten
Sin embargo, detrás de este tipo de dolencias, pueden  encontrarse  otras  patologías asociadas al reumatismo o a la artritis, artrosis, o bien,  osteoporosis.
Reumatismo
Con seguridad, en más de una conversación entre personas grandes hemos escuchado ese término: que sufren de reuma y en realidad no lo pasan muy bien. Sin embargo, el reuma o reumatismo no es una enfermedad en sí misma, sino que una serie de síntomas de algunas enfermedades que afectan a las articulaciones, los huesos y músculos, y que se traducen en diferentes trastornos caracterizados por dolor, rigidez y aumento de la sensibilidad.
VEAMOS…
Artrosis Es una enfermedad producida por el desgaste de la articulación que lesiona los cartílagos, y sin la amortiguación que ellos nos garantizan, los huesos se rozan con el consecuente dolor y deformación y, en ocasiones, la pérdida de su movimiento normal. Es uno de los reumatismos más frecuentes. Afecta en menor o mayor grado a todas las personas después de los 55 o 60 años, pero solo en unas pocas será lo suficientemente severa como para dar síntomas.
Puede aparecer en cualquier articulación del organismo, pero por lo general afecta a las de los dedos de las manos, las rodillas, las caderas y la columna cervical y lumbar.
 Las causas son múltiples y varias de ellas suelen estar presentes en una misma persona por lo que sus posibilidades de desarrollar la enfermedad aumentan. Algunas de estas causas son:
- Envejecimiento: la artrosis es una enfermedad de personas mayores. El desgaste de la articulación producido por el uso durante años, junto con la menor capacidad de recuperación de los tejidos, son factores importantes.
- Herencia: en algunos casos, existe una predisposición hereditaria. Este tipo de artrosis afecta más a las mujeres.
- Obesidad: predispone a la artrosis en las caderas y rodillas ya que el sobrepeso daña el cartílago articular.
- Trastornos por sobrecarga: cuando la forma de la articulación o de un miembro no es la normal, por ejemplo, cuando una pierna es más larga que la otra, se produce un desgaste mayor en toda la articulación o en la parte de ella que soporta mayor peso.
- Lesiones locales: cuando existen fracturas, golpes importantes o inflamaciones de cualquier causa en una articulación, el cartílago tiene predisposición a enfermarse más pronto.

Artritis significa "inflamación de las articulaciones." La artritis implica inflamación (hinchazón) dentro y alrededor las articulaciones del cuerpo, la inflamación puede resultar dolor, rigidez, e hinchazón. La articulación se deteriora progresivamente y el cartílago amortiguador suave de las articulaciones se va perdiendo gradualmente, haciendo que los huesos se gasten al rozarse el uno con el otro. También pueden empezar a desgastarse los tejidos blandos de las articulaciones. La artritis puede ser dolorosa y finalmente puede resultar en movilidad limitada, pérdida de la función de la articulación, y deformidades en las articulaciones afectadas. La forma más común de la artritis es la osteoartritis o artritis de "desgaste natural", que se vuelve más frecuente a medida que la gente va envejeciendo.
Osteoporosis: Nuestros huesos están vivos. Todos los días, nuestro cuerpo reemplaza las células viejas en el hueso y fabrica hueso nuevo en su lugar. A medida que envejecemos, los huesos se degradan más rápido de lo que los reponemos.                              El adelgazamiento del tejido óseo y la pérdida de la densidad en los huesos con el tiempo se llama osteoporosis  y se presenta cuando el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo, cuando gran cantidad del hueso antiguo es reabsorbido por el cuerpo o en ambos casos.
El calcio y el fósforo son dos minerales esenciales para la formación normal del hueso. A lo largo de la juventud, el cuerpo utiliza estos minerales para producir huesos. Si uno no obtiene suficiente calcio o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio de la dieta, se puede afectar la formación del hueso y los tejidos óseos. A medida que uno envejece, el calcio y el fósforo pueden ser reabsorbidos de nuevo en el organismo desde los huesos, lo cual hace que el tejido óseo sea más débil. Esto puede provocar huesos frágiles y quebradizos que son más propensos a fracturas, incluso sin que se presente una lesión.
Podemos  hacer  algo para tener huesos más sanos…
Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para cuidar nuestros huesos.
Consuma una dieta bien balanceada y rica en calcio y vitamina D.

Fuentes de calcio:

  • Leche de soya (fortificada con calcio)
  • Verduras de hojas verdes (por ejemplo, brócoli, repollito Bruselas)
  • Repollo
  • Porotos  y  legumbres
  • Sardinas o salmón con huesos comestibles
  • Camarones o langostinos
  • Jugo de naranja (fortificado con calcio)
  • Nueces o almendras
  • Productos de leche (leche, queso, yogur)
Además: Es importante a su vez tomar el sol con precaución y un tiempo limitado, evitando de esta forma exposiciones prolongadas. Esto contribuye a que se sintetice vitamina D en nuestra piel y sea correctamente asimilada por los huesos...y EJERCICIO.
ESPERO LES SEA UTIL…